DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS


En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo es central y estratégico que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos participe activamente en la producción y distribución del conocimiento frente a los desafíos que nuestra provincia atraviesa con un claro compromiso con la realidad.La Escuela Pública y la Educación Popular es uno de los sueños realizados de una sociedad que se quiso y se pensó en un momento más equitativa, más igualitaria, más justa e inclusiva.
Todos formamos parte y cumplimos con nuestro trabajo de sostenerla, cuidarla y enriquecerla, desde este Equipo de Trabajo, sumamos esfuerzos, afectos y renovamos los vínculos, porque estamos convencidos de que podemos “llegar” a todos los ciudadanos que aún no lograron escolarizarse.
Tenemos indicadores importantes que evidencian el “trabajo realizado” y ellos son:
  • La implementación del Plan FinEs en todas sus líneas, una de las pocas provincias que lo realizan, en todo el territorio provincial.
  • También, se encuentra en ejecución el Programa de “Terminalidad” que articulamos con el Ministerio de Trabajo (en todas sus instancias). Sabemos y entendemos que el único camino para lograr la “justicia social” tan declamada es optimizar los recursos humanos y materiales que poseemos, en cada Mesa de Trabajo acordamos acciones estratégicas e integrales con la Dirección de Educación Técnica y desde allí a las Escuelas de Formación Profesional, para ofrecer a los ciudadanos una formación en oficios para continuar este proceso de reconstrucción cultural y material. La meta es sin lugar a dudas una sociedad digna de los chaqueños y el trabajo decente de todos los ciudadanos.
  • En nuestras gestiones provinciales en todos los espacios de acceso reactivamos programas, uno de ellos es el “Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo” financiado con donación europea que beneficiará a Escuelas de la provincia con importantes inversiones.
  • Junto a la Dirección de Capacitación Docente hemos implementado acciones específicas para nuestra modalidad, tan especial. Estamos convencidos de que dará un fuerte impacto en “las aulas”
  • Estamos en pleno proceso de construcción colectiva de nuestro propio Currículum en todas las líneas y escenarios posibles: en las jurisdicciones, en Mesas Federales participamos para que represente y plantee la Especificidad de las necesidades del alumno y del Profesor de Adultos.

Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer y de hecho tenemos el compromiso y la oportunidad para hacerlo.
Por eso, volvemos a invitarlos a que juntos soñemos y gestionemos una provincia más justa y más solidaria. Que sea nuestro orgullo en los años por-venir.

FRATERNALMENTE Equipo EDJA


18 de Mayo - Día de la Escarapela

La Escarapela Nacional

¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

(Julio Picarez)

Reflexionemos Juntos a Días del Bicentenario

Es un momento histórico para reflexionar sobre la situación actual de la educación y para elaborar entre todos acciones y proyectos destacando y fortaleciendo los espacios de cooperación e integración.

En los límites mismos donde los pensadores europeos de la ilustración y la modernidad, dejaron su impronta en nuestra identidad nacional en y desde la Revolución de Mayo, nuestros próceres, antiesclavistas; consideraban hermanos a los Pueblos Originarios, consideraban ciudadanos e iguales a indios, pardos, morenos y mulatos; y soñaban con la Patria Grande donde Belgrano planteaba la educación pública, priorizando a los sectores mas empobrecidos; mandatos políticos de inclusión y justicia social vigentes aún en nuestra provincia y país.

En este marco de fraternidad nacional adherimos e invitamos a todos los educadores de la provincia a renovar los votos de compromiso profesional, para intentar la reedición de los valores que marcaron el camino de la Revolución: Cooperación, integración e inclusión para que propiciemos “juntos” una verdadera Educación Popular.Un abrazo fraternal.


Equipo Técnico-Pedagógico
Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino


CAPITANICH Y ROMERO ENTREGARON LAS PRIMERAS 266 NETBOOKS A ALUMNOS DE LA EET Nº 33

Las Nuevas Tecnologías en manos de los Verdaderos destinatarios " Los Alumnos"